NUTRICION INFANTIL.

  • Alimentación durante el primer año de vida.

1.- Lactancia Materna y su importancia:

La Lactancia Materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear fuerte lazo afectivo con la madre.

Beneficios que aporta al bebé la lactancia materna
  • Por tratarse de leche específica para el ser humano, es mucho más fácil de digerir que las fórmulas en polvo, además de que se trata de fluido vivo que cambia para cubrir las necesidades del infante conforme crece.
  • Ayuda a tener desarrollo maxilofacial óptimo, pues cuando el bebé extrae la leche del pecho utiliza más músculos faciales que con el biberón.
  • Al fluir la leche directamente del pezón a la boca del bebé, está exenta de manipulaciones y libre de contaminación por gérmenes.

2.- Ministración de formula láctea:

  • De 43 a 3 meses de edad, en ésta la alimentación es con leche exclusivamente y se debe proporcionar invariablemente en brazos.
  • De 4 a 5 meses de edad 29 días, la alimentación sigue siendo con leche y debe proporcionarse en silla porta bebé, pero no acomodarle en el piso, tiene que ser en mesa alta.
  • A partir de los 6 meses de edad se inicia la incorporación de nuevos alimentos en forma de puré además de la leche de manera paulatina, se proporciona sentado al niño en silla porta bebé.
  • De 7 a 9 meses de edad, la presentación de los alimentos es en puré y se proporciona sentando al menor en silla porta bebé.
  • De 10 a 11 meses de edad, la presentación de los alimentos es puré y picado extrafino, la ministración de líquidos se inicia en la taza o vaso entrenador y alimentación se proporciona al menor mientras está sentado en silla alta o silla periquera.
  • En los 12 meses de edad, la presentación de los alimentos es picado fino y proporcionan al menor los alimentos mientras está sentado en silla o periquera.

3.- Destete:

En humanos, el destete comienza con la introducción de los alimentos complementarios (manteniendo la lactancia materna) y finaliza cuando estos reemplazaron por completo la leche materna.
Idealmente este proceso debería durar aproximadamente un año y medio (comenzando a los 6 meses y finalizando a los dos años). Cada especie tiene una edad donde el destete ocurre de forma natural. En los últimos años han ido apareciendo leches artificiales para sustituir la leche materna, pero solo deben ser utilizados cuando la leche materna no sea una opción (muerte o enfermedad grave de la mama) ya que la leche materna ofrece protección contra enfermedades gracias a ser rica en anticuerpos.


4.- Ablactación.

Se refiere a la introducción de alimentos sólidos en la dieta de nuestro bebé. Desde que nace y a medida que se va desarrollando, la leche materna constituye la única fuente de nutrición en los niños, y ésta le aporta la energía necesaria para su crecimiento y desarrollo. 
A partir del 4° o 6° mes de vida, es necesario que incluyamos otros alimentos en su dieta ya que se encuentran en una etapa de rápido crecimiento y sus requerimientos cambian, por lo que es muy importante que obtengan todos los nutrimentos necesarios para crecer y desarrollarse. Es uno de los procesos más importantes en su vida, pues llegará un momento en que los nutrimentos de la leche no serán suficientes para cubrir los requerimientos nutricionales que el pequeño necesita para crecer sano y desarrollar todo su potencial, y serán los alimentos los que le proveerán estos nutrimentos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

TÉCNICA PARA EL LAVADO DE CARA

Frecuencia respiratoria en el niño de 0 a 1 año

RASPONES